Los
blogs tienen una historia relativamente corta, incluso si se compara con la
historia de la propia Internet. Y es sólo entre los últimos cinco o diez años
cuando han tenido éxito para convertirse en una parte importante del paisaje en
la red.
Es
conocido que el primer blog fue Links.net, creado por Justin Hall, mientras era
un estudiante del Swarthmore College en 1994. Por supuesto, en ese momento no
fueron llamados blogs, se hacía referencia a él como una página personal.
No
fue hasta 1997 cuando el término “weblog” fue acuñado. La creación de la
palabra se ha atribuido a Jorn Barger, el término fue creado para reflejar el
proceso de “registro de la web” (logging in the web). 1998 marca el primer
ejemplo conocido de un blog en un sitio de noticias tradicional cuando Jonathan
Dube blogueó “El Huracán Bonnie” para The Charlotte Observer.
“Weblog”
fue acortado a “blog” en 1999 por el programador Peter Merholz y cinco años
después Merriam-Webster la declara palabra del año.
Los
blogs originales se actualizaban manualmente, a menudo enlazados a una página o
archivo. Esto no era muy eficiente, pero a menos que fueras un programador
capaz de crear su propia plataforma de blogs personalizados, no había otras
opciones para empezar.
Periodo de crecimiento.
La década del 2000 a 2010 fue un período de
gran crecimiento para los blogs. En 1999, según una lista compilada por Jesse
James Garrett, hubo 23 blogs en Internet. A mediados de 2006, había 50
millones de blogs según Technorati en su Informe sobre el “Estado de la
Blogosfera” Decir que los blogs han experimentado un crecimiento exponencial es
quedarse un un poco corto.
Los blogs políticos fueron algunos de los
blogs más populares en los comienzos, muchos candidatos políticos comenzaron a
utilizar blogs en sus campañas.
En 2001, había suficiente interés en los
blogspra que se empezasen a crear artículos sobre su uso y guías de
introducción.
Una vez que los bloggers empezaron a hacer
dinero con sus blogs, el número de enlaces se disparó. Los bloggers como Darren
Rowse (de Problogger.net y Digital-Fotografía-School.net) y Chow John ganaron
cantidades considerables de dinero diciendo a otros bloggers cómo podrían
convertir los blogs en una ocupación a tiempo completo.
Un evento temprano que puso de relieve la
creciente importancia de los blogs fue el despido de Heather Armstrong, el
blogger de Dooce, por los comentarios publicados en su blog con respecto
a su jefe. Hoy en día los blogs ya forman parte del panorama habitual de la
red, de hecho la actualidad se mueve fundamentalmente a través de los blogs y
las redes sociales.